¿Qué es el SACE?

El Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE) es una estrategia innovadora de la Secretaría de Educación del Distrito, diseñada para fortalecer y optimizar los procesos de colaboración con aliados del sector público, privado, academia y la cooperación internacional. Su principal objetivo consiste en posicionar la educación como una prioridad, fomentando la sinergia entre todos los actores involucrados.

El SACE tiene como objetivo fortalecer las capacidades en el territorio para la gestión de cooperación y alianzas, promoviendo mecanismos de concertación, impulsando iniciativas prioritarias y estableciendo un sistema de información que facilite la evaluación y el monitoreo del trabajo realizado y los recursos invertidos.

niña en salón de clase

Nuestros Objetivos

Efectividad:

Facilitar el acceso a información confiable, sistematizada y organizada sobre la dinámica de cooperación y alianzas en materia educativa en Bogotá. Esto permitirá optimizar las intervenciones en el ámbito educativo al conocer las necesidades existentes, los proyectos exitosos y las temáticas estratégicas para la educación.

Relacionamiento:

Fomentar y promover relaciones entre aliados a través de mecanismos de cooperación innovadores en el ámbito educativo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias de proyectos, así como establecer un contacto efectivo con las comunidades educativas, desarrollando un trabajo conjunto y colaborativo que beneficie a todas las partes involucradas.
 
Bogotá ciudad de niños y niñas

 

Reconocimiento:

Establecer la legitimidad de los procesos de responsabilidad social ante la comunidad educativa, fortaleciendo su valor social y destacando de manera visible sus contribuciones a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad educativa en la ciudad.

Transparencia:

Implementar un sistema de datos abiertos que permita la consulta de recursos, avances, gestión en materia de alianzas y cooperaciones, el cual actuará como mecanismo de rendición de cuentas que garantice la transparencia en los proyectos ejecutados.

Temáticas de cooperación

En esta sección encontrarás las diferentes temáticas de cooperación y alianzas en materia educativa en la ciudad en las que puedes aportar. Temáticas que facilitan la búsqueda en la plataforma y la identificación de las necesidades e iniciativas del sistema educativo.

Bienestar

Movilidad escolar
Movilidad escolar

Conjunto de orientaciones que buscan generar con la comunidad el apoyo a los estudiantes en el proceso de desplazamiento al colegio, mediante alternativas sostenibles de transporte seguro y eficiente.

Alimentación escolar
Alimentación escolar

Acciones que buscan el suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar que deben estar enmarcados dentro de lo establecido en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Estilos de Vida Saludable
Estilos de vida saludable

Conjunto de acciones que desarrollen hábitos, comportamientos y saberes relacionados con estilos de vida saludable que aporten al bienestar individual y colectivo.

Dotaciones Escolares
Dotaciones escolares

Comprende la donación de bienes de consumo y devolutivos para estudiantes. Además mantenimiento, conservación, reparación de los bienes muebles del establecimiento educativo.

Convivencia Escolar
Convivencia escolar

Acciones dirigidas a fomentar procesos de interacción en el ámbito escolar que prioricen el consenso de valores, normas y acuerdos, promoviendo así la resolución pacífica de conflictos mediante una perspectiva restaurativa.

Gestión Administrativa IED
Gestión administrativa

Conjunto de actividades y procesos administrativos y logísticos de apoyo que posibilitan el cumplimiento de los objetivos y metas administrativas de la Secretaría de Educación en sus distintos niveles.

Servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano

Iniciativas dirigidas a fortalecer los protocolos de servicio y a mejorar la interacción entre los servidores públicos y la ciudadanía.

Educación Socioemocional y Construcción de Paz
Educación socioemocional y construcción de paz

Implementar acciones que promuevan procesos cognitivos, emocionales y sociales, como la reconciliación y la reparación simbólica para la construcción de paz, verdad, memoria y no repetición del conflicto armado.

Bilingüismo

Bilingüismo
Bilingüismo

Implementar proyectos que fortalezcan el aprendizaje de lenguas extranjeras como medio de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo, tanto para niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo, como para la comunidad educativa.

Cierre de brechas digitales

Lectura, escritura y bibliotecas
Lectura, Escritura y Bibliotecas Escolares

Acciones encaminadas a fomentar la lectura y escritura mediante el desarrollo de competencias analíticas, creativas y comunicativas en la educación inicial, preescolar, básica y media, fortaleciendo así la colaboración entre la escuela y la familia.

STEM
STEM

Iniciativas con un enfoque educativo interdisciplinario que se centran en el aprendizaje a través de proyectos basados en problemáticas del mundo real, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Competitividad

Fortalecimiento pedagógico
Fortalecimiento de la gestión pedagógica IED

Programas encaminados a fortalecer los procesos de formación e innovación pedagógica en temas relacionados con la resignificación del PEI, los métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje.

Escuelas Territorios de Paz

Programas de prevención
Programas de prevención de violencias y vulneraciones

Acciones que promueven el desarrollo integral de capacidades socioemocionales y ciudadanas, mediante una formación continua. Su propósito es mitigar el impacto de condiciones económicas, sociales y familiares, abordando las causas subyacentes de la problemática de violencia escolar.

Entornos escolares
Entornos educativos

Estrategias que promueven una cultura de paz con un impacto positivo en el entorno escolar, fomentando la convivencia y el desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas. Su objetivo es crear entornos seguros, para salvaguardar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Inclusión y Educación Flexible

búsqueda activa
Búsqueda activa (población no escolarizada)

Estrategias de búsqueda de niñas, niños, jóvenes y adultos no escolarizados, con el fin de presentar la oferta educativa de los colegios oficiales de Bogotá.

Inclusión y Educación flexible
Inclusión y Educación Flexible

Acciones que promuevan la equidad e inclusión en la educación, beneficiando a grupos y poblaciones de Especial Protección Constitucional con barreras para acceder al sistema educativo formal.

Educación rural
Educación rural

Implementar acciones orientadas a promover el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes que residen en las áreas rurales de Bogotá. Estas acciones comprenden iniciativas y proyectos destinados a mejorar la formación docente y a impulsar la innovación pedagógica en contextos rurales.

Equidad de género
Equidad de género y diversidad sexual

Implementar proyectos e iniciativas que promuevan las trayectorias educativas completas de las poblaciones y grupos de Especial Protección Constitucional, desde los enfoques de derechos, territorial, poblacional, étnico, cultural y diferencial.

Atención a población vulnerable y diversa
Atención a población vulnerable y diversa

Ofrecer a los grupos poblacionales de Especial Protección Constitucional oportunidades de desarrollo, aprendizaje y participación equitativas e inclusivas, mediante actividades que promuevan la equidad e inclusión, en el marco de los derechos humanos.

Infraestructura

Mejoras locativas
Mejoras locativas

Proyectos e intervenciones que buscan el mejoramiento, saneamiento, mantenimiento y recuperación de la infraestructura educativa.

Construcción de colegios
Construcción de colegios

Proyectos e intervenciones para la construcción de un colegio nuevo o sede (completo).

Restitución de colegios
Restituciones de colegios

Proyectos e intervenciones para la ampliación, adecuación o reconstrucción de la infraestructura educativa (edificios o sedes).

Educación ambiental

Educación ambiental
Educación ambiental

Proyectos que aportan a la formación integral a través de un enfoque sistémico y transversal del cuidado del ambiente por medio de temáticas como: biodiversidad, consumo responsable, residuos solidos y mitigación al cambio climático.

Trayectorias Educativas Completas

Jornada única
Jornada única y completa

Acciones que promuevan la ampliación de la jornada escolar, para garantizar que los estudiantes permanezcan en los establecimientos educativos por más tiempo y disfruten una educación de calidad en una jornada única.

Educación superior
Educación superior

Acciones que fortalezcan el acceso de los jóvenes a la educación superior, abarcando tanto la educación técnica, tecnológica como la profesional. Estas medidas se implementarán para garantizar oportunidades equitativas de desarrollo educativo para los jóvenes.

Orientación socio ocupacional
Orientación Socio Ocupacional

Acciones que promueven la construcción del proyecto de vida en el ámbito educativo y laboral, incluyen un acompañamiento permanente para identificar habilidades y talentos, así como para reconocer las oportunidades del sectore productivo del entorno, además de la oferta educativa posmedia.

Básica - media
Articulación básica-media

Acciones que promueven el desarrollo de aptitudes y competencias de los estudiantes en todos los niveles educativos, se deben identificar y articular los aprendizajes necesarios. Incluye acciones que mitiguen la deserción escolar y aseguren una transición efectiva y armoniosa para garantizar la continuidad del proceso académico.

Educación inicial
Educación inicial

Proyectos e iniciativas para la atención integral de niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años, con el propósito de potenciar su desarrollo de manera intencionada. Estos proyectos se basarán en el reconocimiento de las características individuales y las particularidades de sus entornos.

Articulación media - superior
Articulación media - superior

Procesos que fortalecen la calidad de la educación media, preparando a los estudiantes para la educación y el mundo laboral. Estas acciones se enfocarán en el desarrollo de competencias clave que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

Plataforma SACE

El SACE opera a través de una herramienta tecnológica para facilitar los procesos de cooperación y alianzas de manera sencilla, rápida e innovadora: la plataforma SACE.

Un novedoso sistema de información que permite articular las demandas educativas de Bogotá con los esfuerzos de inversión que hacen empresas privadas, cooperantes internacionales, universidades y otras instituciones públicas para aportar al proyecto educativo de la ciudad.

¿Qué se puede hacer en la plataforma SACE?

  • Contar con un perfil de usuario personalizado en el que se genera un balance sobre proyectos de cooperación y alianzas realizados.
  • Acceder a información confiable y unificada en una sola fuente de información de fácil comprensión que permite tener un balance general sobre la cooperación en materia educativa en Bogotá, con datos estadísticos, indicadores e información histórica.
  • Identificar y mapear las necesidades del sector educativo, para luego hacerlas coincidir con las iniciativas de quienes quieren aportar a la educación en Bogotá; logrando concretar inversiones pertinentes que contribuyan al cierre de brechas en la ciudad.
  • Organizar los esfuerzos de inversión que hacen empresas privadas, cooperantes internacionales, universidades y otras instituciones públicas.
  • Reunir a quienes tienen el propósito de aportar a las trayectorias educativas completas y la formación integral de los estudiantes, a través de un mecanismo tipo “rueda de negocios en línea”.
  • Realizar seguimiento a las iniciativas apalancadas en conjunto por la SED y evaluar las intervenciones llevadas a cabo.
  • Consultar los resultados de la gestión en cooperación y alianzas a través de tableros de control, indicadores e informes periódicos.

Nuestros aliados

En Bogotá, las alianzas estratégicas han logrado apalancar iniciativas en educación que superan los 300 mil millones de pesos destinados a fortalecer las trayectorias educativas completas y la formación integral de los estudiantes.

El SACE Es una oportunidad para seguir sumando esfuerzos por la educación en Bogotá, y también un medio para fortalecer las relaciones con nuestros socios estratégicos, que han sido fundamentales para elevar las condiciones educativas de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.